9 de enero de 2013

Lomografía

Actualmente, si navegáis por las redes sociales, parece que cualquiera puede ser un gran fotógrafo digno de un Pulitzer. Esta moda, junto con la facilidad que actualmente otorgan las tecnologías, se ha visto en alza impulsada por esta sociedad visual en la que vivimos de retratarlo todo y hacerlo público.


Además de ser la fotografía tradicional la que más encontramos en las páginas personales de cada persona, cada vez se guarda una estética más cuidada en las imágenes que subimos. Pero es tal la retrospectiva que está tomando el asunto, que se han puesto de moda las fotografías con defectos de las antiguas cámaras analógicas a las que, gracias a una visión liberal, llegamos a verles ese punto estético.

Estos son unos ejemplos:

Lomography Spain

La Lomografía es un estilo de fotografía artística experimental que no conlleva ningun tipo de regla y que por caprichos del destino surgio a principios de los 90 fruto de la casualidad.

Esta es una de las páginas más importantes en cuanto a esta corriente artística se refiere. Nosotros mismos introducimos grano a la película, desenfoque, destellos, coloración, particiones de la imagen...


Pues bien. Las cámaras que guardamos en nuestros muebles con tanto tesón porque pertenecieron a épocas en las que aún existía la URSS o porque eran el primer tesoro de nuestros padres y que hace escasos años no valían nada, ahora valen cientos de euros.

Y no me refiero a cámaras que en su día costasen fortunas, con objetivos intercambiables como las réflex o que fueran aparatosas, sino a cámaras que hasta se han llegado a regalar en revistas de entretenimiento debido a su básico mecanismo de funcionamiento:

Actualmente esta cámara cuesta 9€
Una cámara lomográfica que haga un solo defecto en el enfoque cuesta alrededor de los 90€ y para bolsillos más apretados han sacado una versión pequeña que ronda la mitad de precio.

Existen una serie de programas de edición con los que provocar estos efectos sin tener que gastarnos un duro como el famoso Instagram que muchos utilizáis en el móvil, el programa Line Camera no tan conocido pero, para mi gusto, menos restrictivo que Instagram y no recorta las fotos, o para los que queráis retocar en ordenador y con opción online, Pixlr-o-matic.

Todos tienen multitud de opciones, pero si queréis ser más puristas y provocar estos efectos directamente sobre un carrete, aquí os dejo unas ideas para aplicarlas a cámaras compactas antiguas:
- Poned papel semitransparente del color del que queráis que quede la foto.
- Usar un carrete caducado, el efecto será una sorpresa del revelado.
- Reutilizar una cámara desechable, ya que hay trucos para poder reusarlas.
- Poner el carrete al revés.
- Poner un cartoncito con agujeros en la ventana interior de la cámara.
- Hay quien ha llegado a construirse un objetivo de ojo de pez con una mirilla de una puerta.

CONSEJO DE HOY:
Investigad sobre el tema si os llama la atención en profundidad porque puedes encontrar técnicas muy divertidas, eso sí, ahorra para el revelado.

Adié!

No hay comentarios:

Publicar un comentario