13 de agosto de 2017

La mano de Fátima

En esta profesión, si hay algo que notamos mucho, son las tendencias. Estuvieron los tribales, las estrellas, los dichosos infinitos, el maorí que tanto ha marcado a muchos seguidores del actor Dwayne Johnson (The Rock) y, no en tan alto porcentaje pero si notorio, la Hamsa o más conocida como mano de Fátima.

Tengo entendido que en el mundo árabe se utiliza a modo de amuleto protector además de representar las 5 virtudes que conforman parte de su legado espiritual. Yo no estoy muy puesta en este tema pero cuando me informé y me leí la leyenda, no entendí porqué la gente seguía tatuándosela, ya que para mí representa algo difícilmente comprensible.


Os pongo la fuente para que le dediquéis unos minutos a su lectura:

La leyenda de la mano de Fátima

"Desde entonces, la mano de Fátima se convirtió en un símbolo importante en el mundo musulmán ya que representaba la paciencia y la abnegación"...

No sé... Desde el punto de vista de una mujer libre, occidental, criada en la igualdad y el respeto por una misma, me parece una historia muy triste, es como dar 100 pasos para atrás enaltecer ese tipo de conductas en base a nuestra educación y no me parece que sepamos ni queramos comprender ese tipo de virtudes y situaciones por las que puede pasar alguien que se le educa en un machismo con posible poligamia como para llevarlo tatuado.

El otro símbolo de protección que es conocido es el Nazar u Ojo Turco, muy usado en las casas y negocios de todos sus ciudadanos ya que para ellos tiene el mismo peso que la mano de Fátima. Si que es cierto que este talismán se centra más en evitar un mal de ojo pero no como lo conocemos aquí.

El mal de ojo en Turquía o Grecia no es que un gitano te diga: "Mal fin tenga tu cuerpo, permita Dios que te veas en las manos del verdugo y arrastrado como las culebras". Allí su concepción del mal de ojo reside en la mala energía que pueden focalizar sobre ti otras personas. Es por ello que lo usan para proteger su casa, su trabajo, el coche, lo llevan en collares, pendientes, móviles...

No quiero decir que la gente deba dejar de tatuarse manos de Fátima, lo que me refiero es que no entiendo que un occidental (no musulmán) se lo haga. Las raíces culturales y educativas de cada cultura son súper importantes para entender muchas cosas. Seguro que ellos no entienden que los cristianos vayan a misa y maten toros por diversion.

Es mi opinión.

Buen día!



No hay comentarios:

Publicar un comentario