25 de junio de 2013

Champú casero

Cada día, más personas están optando por los champús en pastilla para desintoxicar sus cabellos de químicos o parabenes que traen los productos comerciales.

Hoy os muestro DIEZ RECETAS fáciles para encontrar la fórmula perfecta para el cabello. Todos los ingredientes utilizados son naturales, no llevan químicos comerciales, puedes poner el olor que quieras y personalizarlo según las necesidades de tu cabello. ¿Qué más te puedo decir?


1. Básico
Para el cabello normal, o como base para añadir tus propios olores, utiliza:

    
1/4 taza de agua destilada
    
1/4 de taza de jabón líquido Castilla
    1/2 cucharadita de aceite de jojoba, semilla de uva, u otro aceite vegetal ligero
   

Mezcla todos los ingredientes. Guárdalo en un frasco. Agita bien antes de usar. Hace bastante espuma.

2. Estimulante
Para despertar tus sentidos prueba el olor de árbol de té y aceite de menta. ¡Es tan refrescante!

Combina:

    
1/4 taza de agua destilada
    
1/4 de taza de jabón líquido de Castilla
    2 cucharaditas de aceite de jojoba
    
1/8 cucharadita de aceite esencial de menta
    
1/8 cucharadita de aceite esencial de árbol de té

Mezcla todos los ingredientes, agrega 1/4 taza de agua destilada. Utilízalo como lo harías con cualquier champú y aclara bien.

3. Aplacar
Para el cabello seco, intenta lo siguiente:

    
1/4 taza de agua destilada
    
1/4 de taza de líquido de Castilla      
    1/4 taza de gel de aloe vera
    
1 cucharadita de glicerina
    
1/4 cucharadita de aceite de aguacate o aceite de jojoba

Mezcla todos los ingredientes. Agita bien antes de usar. Aplica sobre el cabello y deja reposar durante unos minutos. Enjuaga bien con agua fría.

4. Calmar
La manzanilla hace que este champú sea un placer relajante. La manzanilla también tiene propiedades naturales para aclarar el pelo combinado con jugo de limón.

    
1 taza de agua destilada
    
1 taza de jabón líquido de Castilla
    
6 bolsitas de manzanilla
    
1 y 1/2 cucharadas de glicerina
  

Remoja las bolsitas de té en 1 taza de agua hirviendo y déjalo durante 20 minutos. Quita las bolsitas de té y deséchalas. Añade jabón de Castilla al té. Agrega la glicerina hasta que esté bien mezclado. Guárdalo en un lugar oscuro y fresco en una botella sellada.

5. Anticaspa
La caspa puede afectar a muchas personas diferentes en cada grupo de edad. La caspa puede manifestarse en el cuero cabelludo muy seco y escamoso o en el cuero cabelludo muy graso. Contrariamente a la creencia popular, la caspa no es causada por un cuero cabelludo seco o por un cuidado del cabello inadecuado. Puede ser causada por el aumento de la producción de sebo, las fluctuaciones hormonales, estrés o enfermedades.

Para desterrar a un cuero cabelludo escamoso, prueba esta simple receta:

    
1/4 taza de agua destilada
    
1/4 de taza de jabón líquido de Castilla
    
1/2 cucharadita de aceite de jojoba, de semilla de uva, u otro aceite vegetal ligero
    
1 cucharada de vinagre de manzana
    
3 cucharadas de jugo de manzana
    
6 clavos de olor muy molidos
  

En un pequeño recipiente mezcla todos los ingredientes a fuego lento durante 30 segundos. Humedece el cabello con agua tibia y aplica el champú. Enjuágalo con agua tibia. Cubre y refrigera las sobras. Deséchalas después de 3 días. 

6. Brillo
Para un cabello bonito prueba esta receta para añadir brillo a tu pelo. 
 
    1/4 taza de agua destilada
    
1/4 de taza de jabón líquido de Castilla
    
2 cucharadas de romero seco
    
2 cucharadas de aceite de almendras dulces
    
1/4 cuchara de aceite esencial de limón
   

Hierve el agua destilada, agrega el romero y remójalo hasta que se quede la fragancia. Cuela las hojas y deja enfriar. Mezcla todos los ingredientes, agrega agua y revuelve bien. Utilice como lo haría con cualquier champú, enjuague bien. 

7. Rejuvenecedor

Este es un gran champú para cualquier tipo de cabello.

    
1/4 taza de agua destilada
    
1/4 de taza de jabón líquido de Castilla
    
1/2 cucharadita de aceite de jojoba, semilla de uva, u otro aceite vegetal ligero
    
3 cucharadas de romero
    
1 cucharada de limón
    
2 cucharaditas de aceite de árbol de té
    
1 cucharadita de aceite esencial de vainilla
   

Hierve el agua destilada, agrega el romero y el limón y (en el colador de té si lo tiene) remoja hasta que se quede la fragancia (unos 20-30 minutos). Cuela las hojas y deja enfriar. Mezcla todos los ingredientes, agrega agua y revuelve bien.

Mezcla el aceite de árbol de té y la vainilla en el agua. Añade jabón. Utilízalo como cualquier champú y enjuaga bien. Deja el champú al fresco, y luego colocar la tapa firmemente.


8. Sabroso

    
1/4 taza de agua destilada
    
1/4 de taza de jabón líquido de Castilla
    
2 cucharaditas de aceite de jojoba
    
10 gotas de aceite esencial de vainilla
    
10 gotas de aceite de la fragancia de coco
   

Mezcla todos los ingredientes. Guarda la mezcla en un frasco. Utilízalo como lo harías con cualquier champú y aclárate bien.


9. Seco
Este es un gran tratamiento intermedio para el cabello si estás ayudando a alguien que no puede lavarse el pelo por su cuenta, o para eliminar la suciedad y el aceite del pelo cuando no se dispone de agua.

    
1/4 taza de harina de avena
    
1 cucharadita de lavanda machacada u otras hierbas aromáticas
    
1 cucharadita de bicarbonato de sodio

Moler los ingredientes juntos con un mortero o en una bolsa y aplastar con un rodillo. Espolvorear suficiente mezcla para cubrir todo el pelo, y masajear durante cinco minutos antes de cepillarse. Esto podría hacerse en grandes cantidades y se almacena en un lugar fresco y seco.


10. No champú
Aunque ya hay un montón de artículos que cubren este tema, esta lista no estaría completa sin incluir la forma más sencilla de obtener un cabello limpio y saludable.

    
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
    V
inagre de manzana
   
120 ml de agua

Pon 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en una taza para poner en la ducha.
En otro vaso, vierte aproximadamente 30 ml de vinagre de manzana.

Cuando te metas en la ducha, llena la taza de bicarbonato de sodio con 1/4 taza de agua. Aplica esto sólo a tus raíces, trabajando en ello y deja reposar durante un minuto.

Masajea suavemente el cuero cabelludo estimulando el flujo sanguíneo y la limpieza de los poros. Esto en realidad estimula el crecimiento del cabello. Por último, frota la parte posterior de tu cráneo y patillas. Esto dará como resultado disminución de la y mayor crecimiento.

Enjuaga.

Sigue añadiendo aproximadamente 1/4 taza de agua a tu taza de vinagre. Vierte el vinagre de sidra de manzana en los extremos de tu cabello, deja que repose durante un minuto y luego enjuagalo.


No champú: Solución de problemas 
Puede haber un período de transición de dos semanas a dos meses, dependiendo de la persona. Aquí te dejo algunos consejos:

- Si tu cabello se vuelve muy rizado, trata de usar menos bicarbonato de sodio o deja actuar durante un periodo de tiempo más corto. Añade miel, también puede ayudar.
- Si tu cabello se vuelve más graso, trata de usar menos el vinagre de sidra de manzana. Cámbialo a jugo de limón o lima dejando de lado la miel, y / o el uso de un peine en lugar de un cepillo. Además, asegúrate de  volver aplicar el vinagre de sidra de manzana en las puntas de tu cabello.
- Si el cuero cabelludo te pica, prueba los siguientes aceites esenciales: árbol de té, lavanda, romero. Si tu cabello se vuelve seco, prueba con un poco de aceite (oliva) suavizado en la parte inferior del cabello.

¡Diviértete, aprende y disfruta!

CONSEJO DE HOY:
Aquellas personas que sufráis varios de estos problemas podéis crear los champús naturales indicados para trataros, e ir alternándolos en cada lavado, es decir, si tenéis caspa y cabello seco, ducharos un día con el champú anticaspa y otro con el específico para cabello seco.

Adié!

No hay comentarios:

Publicar un comentario