18 de abril de 2016

El rechazo del cuerpo a la tinta no es alergia

Hace un par de semanas, un amigo me comentó que había notado que su tatuaje se abultaba y que le picaba, pero no era constante sino en una epoca con algo de estrés. Le pregunté si tenía más tatuajes con esa tinta del mismo tatuador y me dijo que sí, y que no habría sufrido ese problema.

En otra ocasión, vino una clienta que se había tatuado en el antebrazo una hamsa y tras un par de semanas vio que se le ponia algo rojo y que le picaba. Automáticamente vino al estudio y pensó que la tinta negra le daba alergia, por lo que estaba algo alterada y preocupada. Descubrimos que tenía una pequeña reacción al Bepanthol, por lo que le recomendamos que no lo usara, pero su hermana si que nos había comentado que cuando le daba el sol el tatuaje le picaba y se le inflamaba un poco.


A veces, las reacciones a las tintas no son alergias, (de ahí que los test que pide la gente no sirvan de nada) son simplemente que tu cuerpo no quiere ese material en el. Con los piercing es más sencillo puesto que no hay más que retirarlos y se acabó el problema. Pero los tatuajes no. Si te llega a ocurrir eso, no tenemos una solución, simplemente intenta relajarte, echarte una crema hidratante y no lo expongas al sol.

Si no tienes ningún tatuaje y este texto te ha hecho cogerle algo de miedo, consultar con tu médico no te servirá nada más que para que te recomiende no hacerte nada. Nosotros lo único que podemos decirte es que, en tinta negra, es muy difícil tener problemas ya que es la tinta más testada y sencilla en composición. Las tintas de colores ya son otro tema.

Buen día!

11 comentarios:

  1. me hice un tatuaje hace como 3 semanas ya , pero la zona del tatuaje esta perfecta ni me pica ni me arde ni tampoco tiene un relieve .Esta y se ve muy bien , pero note que al pasarme una servilleta por los brazos un residuo de la tinta de color se quedaba en la servilleta . Viendo esto no es alergia ni rechazo al tatuaje lo que tengo , pero no se que es ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lautaro! La verdad que es extraño que tres semanas después te pueda manchar una servilleta al limpiarlo. Si es posible, búscame en instagram y me mandas una foto por privado para ver su estado. Búscame como "soniabarnumtattoo"

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, yo soy dada a que mi cuerpo rechace los piercings que me hago. Al cabo del tiempo y con un mayor cuidado consigo curarlo. Es posible que el rechazo a los piercings sea un indicativo de que me vaya a pasar lo mismo con los tatuajes?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria! Si eres alergica a metales pesados, evita los colores, sobretodo el rojo pero en principio no deberias tener probla con tinta negra. Saludos!

      Eliminar
  4. Tengo un tatuaje con tinta roja desde hace 2 meses y medio y me pica y tengo granos. He aplicado pomada con corticoides y nada y pastillas de la alergia y sigue igual...que hago?
    Es alergia... O rechazo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La tinta roja es la que mas problemas puede provocar ya q en su composicion contiene mercurio y podria dar alergia a personas intolerantes a los metales pesados. Podria ser tu caso y te pique porq tu cuerpo sigue intentando expulsarlo. Consulta con un medico si tienes alergia, las pruebas de alergia a metales se hacen en otoño. Sino, hay veces q los tatuajes pican por tempordas y luego paran. Gracias!

      Eliminar
  5. Me realice un tatuaje hace 1 semana y empezó a doler mucho y se formó una costra súper gruesa similar a como cuando te raspas las rodillas y pues hoy se cayeron esas costras y resulta que debajo de ellas mi piel quedo sin color borro totalmente el centro de mi tatuaje que habrá sucedído estoy asustada será culpa del tatuador.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda! Desconozco cómo te has curado el tatuaje, si lo has hidratado con la crema adecuada lo suficiente, si escogiste un tatuador profesional o alguien que lo hace en casa por hobby. Si fuese una infección, lo habrías experimentado el segundo día, no una semana después. Al ser linea fina y acuarela me extraña que te hayan podido hacer mucha herida asi que parece que si hay que buscar culpables, la negligencia haya sido tuya en los cuidados. Es muy dificil saber qué ha ocurrido sin verlo pero para eso está el tatuador (siempre que hayas acudido a un profesional), para que le preguntes todas tus dudas, así que escríbele.

      Eliminar
  6. Hace 3 semanas me hice un tatuaje en la mano

    Todo iba bien, iba cicatrizando perfecto.. Se cayó la costra sola y todo súper

    Pero la semana pasada me empezaron a salir unos granitos en toda la línea

    Fui al doctor y me dijo que podía ser reacción alérgica y me recetó Dexametasona y una inyección


    Ese día que me puso la inyección desapareció temporalmente la molestia pero de nuevo me volvieron a brotar.

    Está abultado en la parte de la línea y me da comezón.

    Puede ser grave?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No sé con qué lo has estado curando e hidratando, si lleva color o si tu mano ha estado expuesta a sustancias que pudiesen irritar la piel. Normalmente cuando la linea esta abultada es porque te han pinchado más profundo de lo debido y la tinta no está en la capa de piel que debe por lo que el cuerpo reacciona intentando expulsar ese agente extraño. Es una lástima porque no conozco una solución y no se cuál será la calidad de tu tatuaje. Solo puedo decirte que pica por temporadas y es molesto pero no grave, al menos en los casos que yo conozco.

      Eliminar