25 de enero de 2016

El tiempo vs dinero de un tatuaje

No suele ser lo habitual pero, en alguna ocasión ocurre que algún cliente se molesta porque el tatuador para muchas veces o habla mucho durante el proceso. Bien es cierto que cuando se recibe un precio cerrado por pieza, la gente viene más relajada, pero cuando el precio lo estipulas por sesiones (ej: 250€ por 3 horas de trabajo) crece una pequeña tensión sobre la velocidad de trabajo del tatuador en relacion a lo que me está cobrando.

Puedes encontrar muchos tipos de personas. Las que no hablan ni interactúan con el cliente, las que lo hacen mientras siguen trabajando o las que cada vez que hablan paran para centrarse en la conversación. Son probablemente estas últimas las que pueden ganarse la fama de careros ya que no les cunde el tiempo todo lo que nosotros esperamos.


Es ahí cuando debes valorar si te compensa seguir con ese tatuador o buscar a alguien que no sea tan dicharachero.

Pero a lo que vengo a referirme en realidad es a aclarar algo que los clientes "exigentes" parecen no ver y que también forma parte del trabajo que esta solicitando.

Hace un tiempo vino un cliente que queria realizarse un retrato que le cubriera el antebrazo con una serie de detalles. La imagen la traía él mismo y sólo había que añadir un par de cosas a mano alzada. Al comunicarle esto último su comentario fue el siguiente: es que la última vez que me hizo (el tatuador) algo a mano alzada, estuvo una hora...


El diseño, el boceto y el transfer (repasar el boceto entero para que coja la tinta que va a servirnos de guía), no son cosas que tengamos que hacer en nuestro tiempo libre en nuestras casas. Es trabajo que tu solicitas y que se te cobra por el, por lo tanto se incluye en las horas de sesión. No obstante, prácticamente todos los tatuadores lo preparan antes en su tiempo libre para que cuando vengas a pincharte lo tengas listo y sólo se dedique a tatuar.

Conclusion 1: por lo tanto los tatuajes son caros porque incluyen el trabajo que no ves, además de la realización del mismo que ya conlleva una complejidad y un aprendizaje.

En el caso de este chico, en su anterior tatuaje le habian marcado a mano alzada durante una hora. Para que os hagáis una idea, lo que tenía era una lucha de dos licántropos en el brazo. Sólo el boceto en papel, a mi me ha llegado a llevar 2 horas.

¿Os parece exigible partir de la nada y adaptar a un brazo un dibujo con semejante complejidad esbozando líneas por todos lados en menos de una hora? ¿Consideráis que ese trabajo no debe conllevar coste para el cliente?

Conclusión 2: ¿por qué vuelves a un estudio en el que no te pareció adecuada la forma de trabajo?

Creo que somos los propios tatuadores lo que hemos podido mal acostumbrar al cliente a que llegue y este todo listo, a que no vean el proceso, a que no sean conscientes de la imaginación que hay que echarle a cada proyecto, de cómo adaptarlo a cada parte del cuerpo, de repetirlo de nuevo linea a linea para tener un transfer de calidad y por último, de realizarlo.

Que a ti te duela no conlleva que a mi me cueste menos hacértelo. De echo debo infligir más fuerza sobre ti para que no te muevas. Y también es agotador.

Buen dia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario