18 de enero de 2016

Dudas sobre los tatuajes infectados

El peor error que puedes cometer antes de hacerte un tatuaje es buscar en google "tatuaje infectado", "problemas con tatuajes" o similares.

Os hablaré desde mi propia experiencia, ya que yo sufrí la infección del tatuaje más caro que llevo en mi ser, con el consiguiente recargo de dolor económico.

Quería hacerme un león, sin mayor complicación. El retrato de un león realista y estaba dispuesta a buscar a alguien quue me diera garantías. Y lo encontré. No diré su nombre porque hubo cosas que no me gustaron como citarme a las 17:00 y no empezar a tatuarme hasta las 20:00 (y no porque estuviera con otro tatuaje ni mucho menos...), saliendo del estudio al as 23:00 a 55km de mi casa teniendo que trabajar al dia siguiente y que vosotros pensaréis: bueno, eso es problema tuyo... Pues si, pero para eso me acojo al horario que me ofrecen, no para empezar a la hora que les de la gana.

He ahí mi primer error: trabajar al día siguiente. Tuvieron una baja y me llamaron el propio día para ir a tatuarme, quise aprovechar la oportunidad y quitarme la lista de espera. Así que fui.

Anteriormente habiamos hablado por privado sobre lo que yo quería y me basé en este leon de Fredy de Exotic Tattoo (Murcia):


Una maravilla ¿verdad?. Lo suyo habría sido pedirselo a Fredy pero yo no tenia dinero ni para el viaje ni para el tatuaje, el caché de este hombre tiene que estar por las nubes...

Como bien se sabe, no mola calcar el trabajo de otro tatuador porque ni exige esfuerzo en el diseño, ni es propio, ni se puede subir a tus redes sociales, así que me enseñó otro similar que había buscado algo escorzado. No me convencía del todo pero confié en su saber hacer. El resultado fue este:


Es un león más cachorro (cosa que no me gusta, yo lo quería más tirando a agresivo) pero dentro de eso, técnicamente era fantástico. Tras 6 horas en el estudio (como os he contado, 3 de ellas mirando para el aire) me fui a casa. Me duché, me lo curé y me lo tapé para ir a dormir.


Yo, por aquel entonces, trabajaba en tiendas de ropa en jornadas de 8 horas, rodeada de polvo, ropa, pelusas y sudor (nunca nos arreglaron el aire acondicionado). Tengo que recalcar que me tatué en junio pero en realidad el clima no tiene porqué ser un problema.

Contando con la hora de la que salí de casa, mi jornada laboral y a la que volvi a pisar mi casa, pasaron 13 largas horas en las que no pude ni mirarme el tatuaje. Por la noche lo curé de nuevo y me fui a dormir.

Al día siguiente la misma operacion: me levanté, me lo curé, lo tapé con una gasa y me fui a trabajar. Empezaba a notar molestias en la pierna como si me tirase mucho la piel y me pareció raro pero no hice mucho caso, hasta que me miré y vi esto:


Mi pantalon de trabajo y mi pierna supuraban pus a rios... Llamé a mi novio y le mandé la foto y le dije que fuera a una farmacia de guardia y pidiera algo. Yo no era consciente de que se me había infectado.

Seguí con el bepanthol pero notaba que no hacía nada y mi tatuaje estaba igual de mal.


Al llegar a casa se lo conté a mi madre que fue la que detectó que eso no era normal y que tenía pinta de infección. Llamé al que hoy en día es mi jefe y me dió el mismo diagnóstico. Me mandó comprar una crema que se llama Liade, igual que el médico de cabecera al que acudí y le pedí que me hiciera análisis de sangre para descartar enfermedades como la hepatitis (se te pasa de todo por la cabeza...).

Estuve una semana sin poder ponerme de pie, ni si quiera podía erguir la espalda de lo que me tiraba la piel. Se me puso la pierna como la de un elefante.


Con el paso de los días y la crema, fue mejorando, pero tenía heridas en las zonas con más negro y perdí muchísima tinta. Que no os engañen las fotos de google, NO SE DEFORMA, simplemente pierde mucha tinta.


Llegúe a echarme betadine cuando bajó la inflamación porque ya sólo me quedaba curar heridas. Al cabo de dos semanas ya estaba casi todo normalizado, pero el tatuaje que tanto dinero me había costado se habia desvanecido por un error mío...

Hoy en día, su aspecto es este:


Horrible ¿verdad?

Desde entonces no le recomiendo tapar el tatuaje con plástico absolutamente a nadie. Lo ponemos al terminar el tatuaje para que la persona lo tenga protegido hasta llegar a casa. A partir del siguiente día, usar siempre gasas para que respire. Fuera plástico.

Por otro lado, nos han traido un producto que en nuestro caso es de la empresa Dermalize Pro que consiste en un apósito que se pega al tatuaje y puedes llevar durante 24 horas sin cambiarlo ni quitarlo. Es una maravilla ya que el peligro de infeccion reside en las primeras 48 horas tras su realización.

Por lo visto este producto tiene microperforado y contiene una sustancia que ayuda a la cicatrización. También es cierto que personas con dermatitis atópica o diferentes problemas en la piel no pueden usarla, pero considero que es el futuro y las cremas deberían sentir su amenaza.


Por ahora, al menos en Madrid, lo tienen pocos estudios pero a medida que vaya pasando el tiempo, la podréis encontrar en más sitios.

Cuidaos los tatuajes SIEMPRE, no sólo la semana y media de curación obligatoria.

Buen día!

22 comentarios:

  1. Se puede usar dermalize con el tatoo ya infectado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara! No te lo recomiendo puesto q debes usar una crema especifica para tratar la infeccion cada ciertas horas y Dermalize no esta preparado para tratar dicho problema. Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola me echo un tattoo un elefantito muy cuki y x lao la trompa se me ha infectado un poco me lo a dicho el tattuador que es mi marido y claro ahora no estoy en casa tuve que salir unos días me podrías decirme como se dice la crema para ponerme xfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En mi caso me recetaron Liade, pregunta en la farmacia pero es la mas común. Espero q se te cure pronto. No debemos quitarle importancia al proceso de curación por pequeño que sea el tatuaje. Saludos!

      Eliminar
  3. Es bueno echar bepanthol cuando está algo infectado el tatto?

    ResponderEliminar
  4. Yo recomiendo alguna crema antibiotica una vez q tienes la certeza de q esta infectado. Yo utilicé una llamada Liade. Pregunta a tu farmacia ;)

    ResponderEliminar
  5. el problema no es la crema a hecharte una vez infectado el tatuaje sino las 13 horas que lo has tenido tapado durante dos días ese es el problema, seguro q en esas 13 horas has parado para fumar o ir al baño por lo que has podido echarle un vistazo y airearlo y lavarlo un poco, lo que pasa es que casi siempre es mas fácil echarle la culpa a los demás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acabo de leer tu comentario. Creo q no te has leido el articulo completo. No fumo y no pude parar. Y si, fue culpa mia. Buena tarde.

      Eliminar
  6. Si recién te lo haces te pones gasas de linitul en vez de bephantol, cicatriza rapidísimo, encima le pones una gasa Normal y sobre eso el esparadrapo perforado de la foto y curarlo 2/3 veces al día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria! Es sabido q el limitul esta indicado para el tratamiento y cicatrizacion de heridas. La diferencia con un tatuaje es q a dia de hoy existen cremas especificas que no solo ayudan a q la herida cierre antes sino q tb ayudan a encapsular la tinta y preservar el tono mas tiempo, en ese aspecto, el Linitul no esta pensado para ello. Saludos!

      Eliminar
  7. Que bien me hizo leer este post hace más de una semana me hice un tattoo y se me infectó ya fui al médico antibiótico y una crema que se llama fucedin, me entrsutece verme la piel así pero se que es por falta de cuidado mio, solo espero que cure pronto :(.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho q se te haya infectado el tatuaje, es un proceso molesto y pierde bastante tono pero al menos ya lo estas tratando adecuadamente. Dale tiempo a tu piel para q se regenere y paciencia :)

      Eliminar
  8. Buenas me encantaria contar mi caso... me hice un tatuaje pequeño fui al tatuador y me dijo que no era nada que era normal que estuviera colorado (cosa que no) en cuestion de 1 minuto llego otra chica que trabajaba tambien en el centro de tatuajes y ella si dijo que estaba infectado o se estaba empezando a infectar el tatuador puso mala cara y dijo que no tenia importancia claro yo no me lo veia bien y ante la apatia del tatuador me fui a la farmacia y me dijeron que me hecharan mupirocina al cabo de los dias me lo veia muy feo y me fui a otro centro de tatuajes a que me aconsejaran, el muchacho con mucha amabilidad se presto a atenderme puesto que noo era el que me habia tatuado me lo vio y me dijo k me fuera de inmediato al medico pero que no me preocupara que estaba feo pero que pusiera solucion de inmediato fui al medico y me dijo que tenia infeccion me mandaron un antibiotico especifico para infecciones de piel junto con mupirocina crema que era la misma crema que ya me edtaba hechando a los 4 dias de tratamiendo veia que no mejoraba me volvi a ir al medico me cambiaron la crema por liade y tengo que decir que es la mejor crema que he conocido nunca...en cuestion de 1 dia inflamacion reducida y lo rojito casi quitado aconsejo a todo el mundo LIADE y no descatimeis en ir al medico las veces que haga falta pues no es una tonteria para mi a sido una experiencia horrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportacion! A mi esa crema me fue bien, si que es cierto que tardó un poco más en curar porque era un tatuaje mediano y tardé en darme cuenta del problema, pero hiciste bien: primero hablar con tu tatuador y después médico. Si que es cierto que en t historia tu tatuador tal vez o no tiene experiencia viendo tatuajes infectados o no le quiso dar importancia (gran error), pero una opinion médica siempre es importante. ¡Me alegra que se curase tu infeccion y espero que no te haya perdido gran cantidad de tinta!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola, tengo la mala suerte de que mis tatuajes se.me infectan siempre, llevo a rajatabla todas las indicaciones y lo lavo y seco todo lo indicado pero aun así se me infectan (tengo la piel muy sensible). Usar dermalize evitaría eso? Soy muy cuidadoso con q no me toque o caiga nada "raro" pero ni con esas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola! La verdad es q no podria asegurarte con certeza si evitarias la infeccion con Dermalize ya q no se si el problema esta en tu sistema inmunologico o en los productos que por lo q sea, no evitan que se te infecte. ¿Has probado a curar el tatuaje con una crema antibiotica, como Liade? No ayudara a preservar los colores con un cuidado extra pero si a que tu cuerpo cicatrice con ayuda un saludo!

      Eliminar
  11. Hola, he utilizado blastoestimulina pero me pasa exactamente lo mismo. Ya no sé que hacer. Tendré que dejar de tatuarme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La blastoestimulina tiene base de talco, tal vez eso no te haga bien porque puede resecar la herida. Prueba Liade, Mupirocina o Diprogenta.

      Eliminar
  12. Hola,

    Me hice un tatuaje hace menos de una semana y hoy he detectado que tiene algo de liquido transparente en una pequeña zona. Hable con el tatuador, me tranquilizo y me dijo que me quitara ese exceso de liquido (agua y jabon) y lo dejara secar. Tambien me dijo que me echara Liade en esa pequeña zona y bepantol en el resto durante unos días y le fuera informando.

    Es la primera vez que me pasa y estoy algo cagado la verdad. Tambien te digo que es el primer tatuaje a color que llevo y con este chico llevo confiando en el años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex! No te preocupes, no creo que vaya a mayores.

      Eliminar