9 de noviembre de 2015

Los tatuajes y el mito de la vaselina

En multitud de ocasiones aparecen clientes que al preguntarles si tienen crema para curar el tatuaje que se acaban de hacer contestan: si, tengo vaselina...

(esos tres puntos al final de la frase son el reflejo de mi cara cuando les oigo decirlo.)

Es cierto que hace cosa de una década al menos, no había tanto producto para el cuidado y realización de los tatuajes, todo era mas experimental y primitivo.

Muchos son los que se hicieron tatuajes a lo palillero, carcelario o como lo queráis definir. Y al igual que la práctica, la curación era, cuanto menos, precaria.

Al tiempo que mejoraban los instrumentos y empezaban a surgir los primeros proveedores, apareció el tan famoso bepanthol, una crema cicatrizante.


¿Por qué se extendió el uso de la vaselina? La vaselina es un humectante natural pero no es cicatrizante, ni posee ninguna propiedad regeneradora. Se usa en la realizacion del tatuaje pero no se debe echar en el proceso de cicatrización. ¿Te echarías vaselina si te caes y te haces un herida?

En su momento los tatuadores lo recomendaban porque a falta de pan... Ademas lo peor que le puede pasar a un tatuaje es que se quede seco, salga costra y con ella se vaya parte de la tinta.

Pero ahora no es así. En caso de que estés fuera de casa y se te olvide la crema, antes que llevar el tatuaje seco, echa vaselina (siempre neutra) pero como recurso de emergencia, no para tratar su curación.

Actualmente existen muchas líneas especificas para tatuaje, mas las que se están subiendo al carro (de la mano de las farmacéuticas) de esta profesión aún por descubrir: balm delab, vegan tattoo, alkimia, aquaphor de eucerin, urgo, dermalogic, inked in...


La recomendación fundamental es que sigas los consejos de tu tatuador, y es muy probable que con el tiempo veas que son diferentes a los consejos que te pudo dar hace 10 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario