16 de noviembre de 2015

El maorí, los nuevos tribales de los 90

A todo amante del tatuaje que se precie le interesa, en algún punto de su aprendizaje, el origen de este arte.

Como muchos saben, el maorí es una de las prácticas más antiguas en cuanto a tatuaje tribal se refiere. Entre su geometría básica, podemos encontrar animales marinos en su gran mayoría y caras conocidas como "tikis".

En ellos me voy a detener un momento porque casi nadie conoce su diferenciación:


Estos son los 4 dioses más representativos de la cultura hawaiana. Kane es considerado el creador del universo y el gobernante del mundo natural. Ku es el Dios hawaiano de la guerra. Su boca se representa abierta para sugerir la devoración de los enemigos. Sacrificios humanos a menudo se hicieron para ofrecérselos a estatuas de Ku. Lono es el Dios de la lluvia y la fertilidad, así como de la música y la paz. Kanaloa es el Dios del mar.

Personalmente, no me gusta este tipo de tatuaje, sobretodo porque la mayoría de personas que lo piden (hombres en su gran parte) es por mera estética, sin ningún tipo de sentido cultural ni significado personal, de hecho un 80% traen (foto en mano) el taaaan repetitivo maori del actor The Rock.


Para el tatuador no supone ningún tipo de reto ni artistico ni creativo, simplemente debe encajar piezas de la mejor manera para adaptarlas a la zona del cliente. Todo esto sin desmerecer a los verdaderos artistas filipinos que se dedican a este noble arte (muy frecuentemente haciendo uso de la aplicación tradicional) en base a su cultura, raices y educación.


Soy consciente de que no todo el mundo busca significado para sus tatuajes pero es curioso como la mayoría de la gente que busca este tipo de estampado permanente, responde a un patron estético.

Existen otros tipos de tatuaje para los que no buscar sentido o significado, como el tan de moda geometrismo o los tatuajes abstractos consistentes en lineas y divisiones matematicas que bien nos pueden recordar a una clase de dibujo técnico elevada a su mayor esplendor.

Fuente: gnomy de Grial tattoo
El moko es el tatuaje mas caracteristico de esta cultura, sin embargo en nuestra sociedas se considera de locos llevar la cara tatuada de esta manera.


Si os gusta el maori, hacéroslo, pero al menos intentad informaros sobre la cultura, lo que ellos simbolizaban al tatuar su cuerpo, los elementos que existen... Personalizarlo e investigad un poco que siempre os ayudará a sentir que es mas vuestro.

4 comentarios:

  1. Muy educativo, me gusta. Por cierto, tatuarse el moko sin ser maorí es una grandisima falta de respeto hacia los maoríes nativos :)

    ResponderEliminar
  2. Tremenda la info😆

    ResponderEliminar
  3. como puedo saber mas de ellos y sus dioses ya que en repetidas ocaciones busco y la inf. es muy basica.

    ResponderEliminar