15 de febrero de 2016

Las pruebas de alergia con las tintas

Es bastante más común de lo imaginable las veces que alguien pregunta si se puede hacer un puntito o una rayita a modo de test de alergia, o pregunta si las tintas le darán algun problema en el futuro.


Las tintas pasan un proceso de testeo por las autoridades sanitarias de cada país, las cuales deciden, tras varias pruebas, hacerlas aptas o no para el uso humano. Bien es cierto que en España (como en casi todo, a la cola del resto) es el único país de la Unión Europea que no permite el uso de ciertas marcas que estan más que probadas en millones de personas desde hace años.

El año pasado debido a los miles de impedimentos que puso Sanidad al a hora de desarrollar la convención anual de tatuaje en Madrid, se abrió una peticion de firmas para la homologación de las tintas que en toda Europa estan siendo utilizadas. Os lo dejo aquí por si queréis firmar:

Homologación de las tintas de tatuaje en España

Cuando acudes a un estudio profesional a pie de calle, con seguridad casi al 100%, no vas a tener problemas de esta índole ya que cada cierto tiempo pasamos controles de sanidad (en su mayoría son sin avisar precisamente para evitar prácticas fraudulentas) donde nos indican y exigen todo tipo de usos y prácticas obligatorias según normativa para desempeñar la actividad.


Las multas pueden llegar a ser millonarias como para jugársela. Otra cosa es lo que se haga en casas particulares, locales clandestinos, etc. Incluso a pesar de hacerlo en estos sitios, hay personas profesionales que cumplen las normativas aunque no paguen las tasas e impuestos que regulan la actividad al no estar dados de alta legalmente como estudio.

Las alergias son algo que puedes desarrollar de un día para otro a lo largo de tu vida a cualquier material, sustancia o alimento.  Es algo que no podemos controlar totalmente. Pero si hay una tinta de la que puede estar casi seguro que no dará problemas, es la negra. Es la tinta más estudiada y controlada, la que lleva menos compuestos metales y la más sencilla de obtener.

 
A pesar del concepto que aún se tiene del tatuaje, es una práctica muy regulada pero nunca se puede evitar que haya negocios clandestinos o piratas, tanto este como en cualquier otro ámbito.

En cuanto a realizar test de alergia a las tintas, no tiene ningún sentido. Inyectarte un puntito de tinta ya sea con aguja o raspado no va a determinar si tienes una alergia a la tinta o no. Tal vez si te inyectas una masa mayor de tinta pueda darte problemas o no. Tal vez la zona en la que te hagas el tatuaje te de problemas que tal vez en otra no.

Por experiencia, dan más problemas los tatuajes temporales de henna que los permanentes de  tinta puesto que la henna se hace con hierbas a las que es muy habitual desarrollar algún problema.


La conclusión es que si por tu experiencia crees que puedes desarrollar problemas con las tintas, tienes dos opciones: haztelos sólo con tinta negra, o no te los hagas. Es más habitual sufrir alguna erupción de granitos o notar calor con tintas de color, sobretodo con la roja y los azules.

Buen día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario