6 de junio de 2016

La rosa de Borneo

Si os habéis movido alguna vez por ambientes en los que el tatuaje es algo habitual, seguro que en algún momento os habréis cruzado con este símbolo:

Nosotros lo tenemos en el escaparate del estudio y muchos tatuadores y empresas distribuidoras lo usan en sus imágenes corporativas. Pues bien, yo no sabía como buscar su nombre así que decidi buscar en Google "espiral tatuaje" y no encontre nada. Sin embargo, añadí "espiral tatuaje flor" y... voilà!

ROSA DE BORNEO/BUNGA TEROUNG (significado):

La Rosa de Borneo (también conocida como “roseta de Borneo“, “estrella de Borneo“, o “flor de la paciencia“) es un símbolo muy poderoso para los nativos Dayak de la región de Borneo, Malasia. 


El diseño de esta rosa consta de una flor con 8 pétalos y un espiral en el centro. Sus 8 pétalos representan 8 grados de paciencia existentes en las creencias de esa región, mientras que la espiral representa el ojo de un perro, parte su mitología y símbolo de vida (creen que es su protector).

El tatuaje como un ritual de iniciación o transición es algo que se repite en muchísimas culturas, pero particularmente en Borneo este tatuaje tiene siempre las mismas características: las personas se lo hacen tras cumplir alguna meta importante o salir gloriosos de una batalla, y siempre se lo hacen en la parte frontal los dos hombros. 







Los guerreros Dayak se caracterizaban por cortar las cabezas de sus enemigos, ya que creían que el espíritu residía en la cabeza. Tras ganar una batalla se llevaban una cabeza como souvenir y como muestra de que merecían un reconocimiento, el cual se les otorgaba con este tatuaje. Era también la manera de representar el paso a la vida adulta.

Este tatuaje simboliza coraje, valentía y protección contra los malos espíritus. Los tatuajes los suelen hacer los sacerdotes en rituales tradicionales espirituales (el procedimiento tradicional es muy doloroso ya que utilizan la tecnica del handpoked). 







La estrella o rosa de Borneo es un diseño de tatuaje que ha sido muy popularizado en la cultura occidental, y muchas personas se la han tatuado sin saber qué significa. 


Buen día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario