22 de noviembre de 2013

Teorías sobre la higiene facial

Hoy he decidido traduciros esta entrada de blog de una chica que afirma no lavarse la cara. Aquí os dejo la traducción para que entendáis el porqué:

Por qué (y cómo) no me lavo la cara

Siempre que le digo a la gente que no me lavo la cara, por lo general suelo obtener un "¡uagh! " o "¡qué asco! " o alguna otra exclamación de sorpresa, disgusto o asombro. Pero poco después de eso, dicen algo así como: Pero tu piel se ve tan saludable.
Exactamente.

Aprendí el año pasado un secreto que me hubiera gustado haber sabido hace 20 años: el jabón interrumpe violentamente nuestra capa ácida (capa protectora natural de la piel ) y, al hacerlo, crea una serie de problemas posteriores. Sin embargo, insistimos en aplicar en nuestra cara y cuerpo productos hasta dos veces al día (o incluso más).
El jabón es alcalino (ph9-ph11). Nuestra piel es ácido (ph4.5 a ph5.5).

Cuando utilizamos el jabón en la piel, aumenta el pH y se altera el medio ambiente natural de la piel. Un ambiente ácido es necesario para protegerse de las bacterias dañinas (que prosperan en condiciones alcalinas). Entonces, nuestra piel tiene que trabajar horas extras para restablecer un pH ácido. Para ello, bombea aceite extra/sebo... que es exactamente lo que no queremos. 



Esto es un hecho científico en el que todas las empresas "belleza" gastan millones al año en un esfuerzo por mantener sus clientes. ¿Saben algo acerca de nuestro manto ácido? ¡Por supuesto! No son tontos. Sin embargo, no quieren que la poblacion lo sepa porque si aprendemos de él, de repente, no habrá razón para gastar miles de millones de dólares en productos de belleza de marca caras.

Ahora, eso no quiere decir que no tengamos que hacer nada con nuestra piel. La piel de cada persona es diferente pero hay dos cosas que todos tenemos en común si tenemos la piel seca, grasa, mixta, rosácea o cualquier combinación de los mismos.

La piel principalmente tiene dos batallas que son:
- La acumulación de células muertas de la piel
- La pérdida de humedad


Las células muertas


"Cuando somos bebés la piel cambia aproximadamente cada 14 días. Cuando somos jóvenes, las células se convierten aproximadamente cada 21 a 28 días. A medida que envejecemos, la renovación celular se ralentiza de 30 a 40 días, y después de que llegar a los 50 años, la renovación celular se desacelerará a 1-1/2 a 3 meses" Gloria Sciuto.

La ralentización de la regeneración celular en combinación con el aumento espectacular de la producción de hormonas es la principal causa del acné en los adolescentes. 


Cuando las células muertas se acumulan en la superficie de nuestra piel, que atrapa todo por debajo de ella (incluyendo sebo, fuente de aceite natural del cuerpo), la capa de células muertas de la piel también actúa como una trampa de la pelusa de la contaminación y las impurezas en el aire que nos rodea. Esto es lo que crea el ambiente ideal para que aparezca el acné.

Hay dos maneras de deshacerse de la acumulación de células muertas de la piel: manual o químicamente.
Mi madre lo hace de forma manual: mientras se ducha toma una toalla limpia, la humedece y se frota suavemente su cara. Esto elimina la capa externa de células muertas de la piel y permite que a las más nuevas en la superficie. Nunca se lava la cara. Otro método manual es utilizar un cepillo de dientes suave o similar. Si puedes permitirte el lujo de comprar algodón orgánico para frotar tu cara, hazlo por ti y por el medio ambiente.

Si deseas hacerlo químicamente tienes un montón de opciones a tu disposición. La mayoría de la gente usa jabón para eliminar la acumulación pero como hemos comentado anteriormente, se lleva el pH natural de tu piel. Algunas personas usan los peelings químicos, pero no sólo los que tienden a ser más caros, también parece que sean demasiado agresivos para la piel.

Nuestro objetivo es mantener nuestra acidez de piel mientras se quita la acumulación de células muertas de la misma. Bueno, todo lo que necesitamos es vinagre de sidra de manzana (ACV) y agua destilada (el agua destilada desalienta el crecimiento de bacterias). El pH de ACV es ideal para esta aplicación sin diluir, es más o menos 4,5-5,0 = la misma que nuestra piel
La clave para usar ACV como un exfoliante químico diario es encontrar la dilución correcta:

    Si tienes la piel muy grasa, trate medio ACV + agua 1/2 destilada
    Si tienes la piel muy seca, trate cuarto ACV + agua 3/4 destilada
    Si tienes la piel equilibrada, intente tercera ACV + agua 2/3 destilada


Recuerda, esto es sólo un punto de partida: experimentar, experimentar, experimentar. Es posible que desees tener una relación más fuerte para el verano y una relación más débil para el invierno. Es posible que tengas una relación más fuerte cuando eres adolescente y debilitar la relación con la edad (o viceversa). Encontrar una razón que, cuando se use una vez al día, te deje con la piel equilibrada.

Simplemente pon un poco de ACV diluido en un algodón y pásalo sobre la piel seca. He tratado de hacer esto sobre la piel húmeda (después de salir de la ducha), pero no funciona tan bien. Mi teoría es porque la piel mojada diluye la mezcla de ACV.

A continuación, puedes enjuagar la cara o dejarla como está. De nuevo, experimentar para ver cuál funciona mejor para ti. Recomiendo el uso de tu ACV por la noche antes de acostarse (para eliminar toda la suciedad y la acumulación de los días). Si usas maquillaje, quizás debas usar más discos de algodón para que tu piel haga borrón y cuenta nueva.

Asimismo, recuerda que siempre puedes alternar entre manual y química métodos de eliminación de las células muertas de la piel.

La pérdida de humedad.


Una vez que nos hemos deshecho de las células muertas de la piel, lo siguiente que tenemos que recuperar es la pérdida de humedad. La buena noticia es que ya no estamos usando jabón más (que dejan la piel tirante y nos hace sentir sequedad) no tenemos tanta pérdida de humedad. Sin embargo, cuando se utiliza un tónico para eliminar las células muertas de la piel también contiene un poco de aceite/sebo.

Si tienes la piel muy equilibrada, puede que no tengas que hacer nada. Tu piel produce sólo el sebo que necesita. Pero la mayoría de la gente, querrán seguir con su tónico ACV con una capa ligera de aceite.

Tengo la piel mixta: las mejillas y la frente exterior son muy secos, mientras mi inferior de la frente, nariz y mentón es muy aceitosa. Encontrar la combinación correcta de aceite necesitó un poco de experimentación.

Terminé echando unas gotas de aceite de sésamo orgánico + unas gotas de aceite de jojoba orgánico (sólo necesita unas gotas lo prometo). Recomiendo revisar las sugerencias de esta página para encontrar los mejores aceites para tu tipo de piel. Una vez que averigües lo que funciona mejor para ti, llena un recipiente de cristal con la combinación y déjalo en el baño para un acceso fácil (también lo hago con mi dilución ACV).


Tener una buena piel no es tan difícil como cada anuncio en la televisión y en las revistas nos lleva a creer. Sólo hace falta saber qué proporciones trabajar para tu tipo de piel, y ser constante. (Comer una dieta saludable llena de frutas y verduras frescas orgánicas no cuesta tanto.)
  
CONSEJO DE HOY:
No todo el mundo tiene las mismas teorías sobre la higiene facial e incluso la capilar. Hay quien actualmente fomenta a una regresion a los champús naturales aunque no nos dejen un cabello tan de película, puesto que ese falso resplandor nos lo dan los productos químicos, mientras que un pelo natural es más bien mate. Con la higiene facila ocurre lo mismo, hay muchas teorías conspiranoicas que opinan que nos hacen ser esclavos de los productos para que sigamos consumiendo a pesar de que no nos van a dar los resultados que prometen. En vuestra decisión está vuestra salud.

Adié!

No hay comentarios:

Publicar un comentario