14 de diciembre de 2015

El respeto del tatuaje como profesión

Decir que eres tatuador es como decir que tienes un grupo de música y que de vez en cuando os sale algún bolo por los bares de la geografía española. Parece que hasta que no eres tendencia en las redes sociales o sales en algún medio de comunicación, solo es un hobby.

En España la concepción que se tiene de esta profesión nada tiene que ver con la visión europea. Por el espacio intracomunitario son respetados profesionales del arte con marcada tendencia según su vanguardia y un alto coste de adquisición.


Cuando la mayoría de personas vienen a hacerse un tatuaje o a informarse de ello, en la mayoria de los casos es como si vienesen a preguntar a una tienda de subastas: ¿cuánto me cobras por esto?, que caro ¿no? (ahí empieza el regateo absurdo) ¿y si me hago esto y esto no?...


Y así podemos estar todo el día. Con esto no quiero decir que haya que tomarse una actitud diferente o ultrarrespetuosa con la persona que te atiende, que gañanes y maleducados hay en todos lados. Simplemente hay que tener en cuenta una serie de cuestiones básicas:

- Cuando tienes que hacer uso de nociones jurídicas acudes a un abogado. Al llegar a su despacho te impone una seriedad y una profesionalidad, respiras los años de estudio y dedicacion sólo con ver esa gran mesa de madera maciza y das por sentado que va a llevar tu caso como el mejor. Es, en gran parte, lo que espera un tatuador de sus clientes.

Si acudes al estudio de un tatuador, lo suyo es que lleves ya una refencia por la cual le has buscado: has visto sus trabajos, te han hablado muy bien de él o ya has experimentado en tus carnes su buen hacer.
Siha Tattoo (Barcelona)

Detrás de todo buen tatuador hay años de estudio, aprendizaje, experiencia (ya sea propia o ajena), observación de tendencias y vanguardias, tradición, viajes, multiculturalidad adquirida, intercambios con otros tatuadores que enriquecen su currículum, dedicación, horas de sueño perdidas, inversiones y esfuerzos economicos, pago de tasas, impuestos, reconocimientos, seguimientos por parte del estado, controles de calidad y un infinito etcétera de gasto personal y económico que tal vez a simple vista no veas pero que os puedo asegurar que llega a minar a las personas.

En este país nos encanta el arte, parece ser que mientras esté en los museos merece todo nuestro reconocimiento, pero somos incapaces de ver bien que los artistas vivan de ello y que el enriquecimiento del alma tenga cabida hasta nuestra jubilación como forma de vida.

Qué decir tiene de ver a las personas llevar el arte en la piel... ¡Qué escándalo!


Cuado un tatuador pone precio a la pieza que te quieres hacer, es un precio cerrado, sólo de él depende aumentarlo o disminuirlo, es su precio, su valoración de lo que conlleva realizar eso en tu cuerpo. Si te parece caro, estas en tu derecho de irte. Un "gracias" es suficiente. No nos importa si te parece bien o mal, es nuestro precio, hay más estudios, ve y pregunta.

El tatuaje es un bien de lujo, no es una barra de pan ni es un imprescindible ("must have" para las gurús de moda), si no es buen momento, espera, ahorra, seguiremos estando ahí.

En resumen lo que quiero transmitiros es que, con más o menos gusto afín al vuestro, lo que un tatuador intenta reflejar en sus instalaciones (dentro de lo que nos permite la ley en cada región) es una extensión de su personalidad y su trabajo, intenta que vengáis con una mentalidad más de museo que de tienda, que sea un deleite para vuestros ojos o al menos que os llame la atención lo que véis.

Museo del tatuaje de Amsterdam

El tatuaje es un trabajo que sale del alma con una alta carga emocional y cultural, ya que la mayoría de clientes se hacen sus tatuajes por familiares o situaciones que han vivido y que les han marcado para bien o para mal. No es algo que cualquiera pueda desempeñar (aunque muchos lo intenten puesto que cada vez hay más facilidad de adquisición del material) de una manera correcta y respuetuosa con el lienzo, vosotros.

Buen día!

7 de diciembre de 2015

Los problemas de espalda de los tatuadores

A raíz de trabajar en un estudio de tatuaje con alguien que lleva dedicado a ello 18 años, puedes ir un paso por delante de las cosas que te esperan en cuanto a calidad de vida dentro de este mundo.

Una gran olvidada es la espalda y la reperusión postural que sufren los tatuadores a lo largo de los años. La vista y las manos son imprescindibles, la sequedad, la humedad, el frío o el calor son decisivos para una buena aclimatación a la hora de trabajar cómodo.


Pero es con los años cuando llegan problemas de dolores de cuello, lumbares, glúteos e incluso reflejos en la ciática. A todo aquel o aquella a la que el deporte le haga risa debe plantearse, al menos, realizar una serie de estiramientos tras un tatuaje de unas 2-3horas.

Los tatuadores necesitan acudir a los fisioterapeutas cada cierto tiempo porque a pesar de los estiramientos recomendados hay ocasiones en las que la ayuda profesional es la mejor opcion. Voy a dejar aquí un par de videos que nos recomendó el fisio en su última visita:




Por supuesto, a todos los que os dedicáis a este oficio, os recomiendo que acudáis a profesionales del deporte o de la salud de espalda para, más que intentar arreglar, prevenir este tipo de problemas haciendo ejercicios rutinarios que nos ayuden a tener una espalda y una musculatura sana.

Buen día!

30 de noviembre de 2015

EL DIA QUE VAYAS A TATUARTE...

...SIGUE ESTA RECOMENDACIÓN POR EL BIEN DE TODOS.


EXPLICACIÓN DEL CARTEL:

- La puntualidad de los tatuadores no es precisamente un punto a destacar en la mayoria de estudios ya que no sólo depende de ellos empezar y terminar los trabajos a tiempo. Muchas personas llegar tarde a su cita, cambian de idea a última hora o no están seguros de la zona en la que quieren hacérselo.

Todo ello sumado a lo que conlleva la preparación de la cabina, da como resultado que el resto de citas se tengan que retrasar. No por ello, hay que dar por sentado que podemos llegar tarde a nuestra cita porque el tatuador irá retrasado. Yo he tenido que llamar en varias ocasiones a clientes y pedirles que vinieran antes si les era posible porque íbamos tan bien de hora que si podíamos adelantar trabajo, por qué no.

- Venir con la pancita llena es importante porque así acumularemos la sangre ahí y evitaremos que haya mayor sangrado en la zona a tatuar, además de evitar alguna bajada de azúcar puntual. Si fumas tabaco habitualmente, lo más probale es que se te hinche la zona mucho antes e incluso te duela más. Si por el contrario no eres fumador y bebes mucho líquido, puede que sangres un poco más. El alcohol es vasodilatador y también provoca que la hemorragia sea más pronunciada, de ahí que haya que evitar su ingesta antes de tatuarse.Y qué decir de otro tipo de drogas... Totalmente contraindicado.

- En cuanto a quedar después con amigos y familiares, claro que puedes hacerlo pero siempre sin presionar al tatuador. Si tienes prisa, es tu problema, haber buscado otro día para el tatuaje. SOMOS ARTISTAS Y NECESITAMOS TIEMPO, CALMA Y CONCENTRACIÓN.

- Apoyar a tu artista e informarte sobre cómo trabaja es un paso imprescindible antes de ponerte en sus manos. Parece de lógica que si ves algo que te gusta en sus redes sociales, las seguirás y apoyarás su trabajo pero no todo el mundo lo hace. Muchos pasan por ellas de puntillas a pesar de decir solo cosas buenas de su trabajo. Haz patente tu opinión, ayuda mucho.

- Y como último punto y recomendación del día: SÓLO UN ACOMPAÑANTE POR PERSONA TATUADA POR FAVOR, ES UN ESTUDIO DE TATUAJE, NO EL SALÓN DE ACTOS DEL COLEGIO. ¿Qué es eso de traerse a media familia o a los niños como si fuera un parque de bolas? ¡Un poquito de coherencia! No váis a pasar todos a la cabina, es un espacio reducido pensado para el artista y el cliente, nada más. Si queréis charlar, comer o sacar a los niños, llevároslos fuera. Tranquilos, vuestro familiar/amigo (al que en realidad no le hacéis ni puto caso porque estáis a vuestro rollo en la zona de espera) está en buenas manos. Iros.

Y despúes de todo esto y a riesgo de parecer borde, sigo atendiendo a la gente con la mayor de las dulzuras y aguantando a niños histéricos que me pisan el sofa porque sus padres no tienen educación, pero oye, cada uno con lo que le ha tocado. No caigáis en los mismos errores, os lo pido desde la experiencia del otro lado del mostrador.

¡Buen día!

23 de noviembre de 2015

¡Black Friday este viernes 27!

Un año esperando y por fín llega de nuevo la época del os descuentos. Parece que empezó más orientado a ropa y electrónica, pero cada vez se han ido sumando más empresas asi que no perdáis el tiempo y guardad fuerzas para este fin de semana.



CONSEJOS:
- Buscad "black friday" en vuestro buscador (Google, Safari...) para ver lo que nos ofrece el comercio electrónico.
- Adelantar regalos de navidad: es una buena oportunidad para escoger cosas a precio reducido de cara a las navidades
- Si necesitas algo, este el es fin de semana idóneo. Ya que hemos llegado hasta aquí, no os cuesta nada esperar 5 días más para comprar esa plancha del pelo que tanto tiempo lleváis persiguiendo, o ese chaquetón de invierno que os dice desde el escaparate: ¡abrázame!
- ¡No olvidéis el comercio online!. Podéis buscar en todas las tiendas online que se os ocurran en busca de grandes descuentos como Amazon, Reebok, Ebay, Aliexpress, PcComponentes...
- Por supuesto, todo esto es aplicable al mundo del tatuaje ¡sin duda!

Yo por ahora, me he pegado un buen madrugón para ser la primera en conseguir mi batidora de Lidl.


Que paséis buena semana y ¡cuidado con el ansia!

16 de noviembre de 2015

El maorí, los nuevos tribales de los 90

A todo amante del tatuaje que se precie le interesa, en algún punto de su aprendizaje, el origen de este arte.

Como muchos saben, el maorí es una de las prácticas más antiguas en cuanto a tatuaje tribal se refiere. Entre su geometría básica, podemos encontrar animales marinos en su gran mayoría y caras conocidas como "tikis".

En ellos me voy a detener un momento porque casi nadie conoce su diferenciación:


Estos son los 4 dioses más representativos de la cultura hawaiana. Kane es considerado el creador del universo y el gobernante del mundo natural. Ku es el Dios hawaiano de la guerra. Su boca se representa abierta para sugerir la devoración de los enemigos. Sacrificios humanos a menudo se hicieron para ofrecérselos a estatuas de Ku. Lono es el Dios de la lluvia y la fertilidad, así como de la música y la paz. Kanaloa es el Dios del mar.

Personalmente, no me gusta este tipo de tatuaje, sobretodo porque la mayoría de personas que lo piden (hombres en su gran parte) es por mera estética, sin ningún tipo de sentido cultural ni significado personal, de hecho un 80% traen (foto en mano) el taaaan repetitivo maori del actor The Rock.


Para el tatuador no supone ningún tipo de reto ni artistico ni creativo, simplemente debe encajar piezas de la mejor manera para adaptarlas a la zona del cliente. Todo esto sin desmerecer a los verdaderos artistas filipinos que se dedican a este noble arte (muy frecuentemente haciendo uso de la aplicación tradicional) en base a su cultura, raices y educación.


Soy consciente de que no todo el mundo busca significado para sus tatuajes pero es curioso como la mayoría de la gente que busca este tipo de estampado permanente, responde a un patron estético.

Existen otros tipos de tatuaje para los que no buscar sentido o significado, como el tan de moda geometrismo o los tatuajes abstractos consistentes en lineas y divisiones matematicas que bien nos pueden recordar a una clase de dibujo técnico elevada a su mayor esplendor.

Fuente: gnomy de Grial tattoo
El moko es el tatuaje mas caracteristico de esta cultura, sin embargo en nuestra sociedas se considera de locos llevar la cara tatuada de esta manera.


Si os gusta el maori, hacéroslo, pero al menos intentad informaros sobre la cultura, lo que ellos simbolizaban al tatuar su cuerpo, los elementos que existen... Personalizarlo e investigad un poco que siempre os ayudará a sentir que es mas vuestro.

9 de noviembre de 2015

Los tatuajes y el mito de la vaselina

En multitud de ocasiones aparecen clientes que al preguntarles si tienen crema para curar el tatuaje que se acaban de hacer contestan: si, tengo vaselina...

(esos tres puntos al final de la frase son el reflejo de mi cara cuando les oigo decirlo.)

Es cierto que hace cosa de una década al menos, no había tanto producto para el cuidado y realización de los tatuajes, todo era mas experimental y primitivo.

Muchos son los que se hicieron tatuajes a lo palillero, carcelario o como lo queráis definir. Y al igual que la práctica, la curación era, cuanto menos, precaria.

Al tiempo que mejoraban los instrumentos y empezaban a surgir los primeros proveedores, apareció el tan famoso bepanthol, una crema cicatrizante.


¿Por qué se extendió el uso de la vaselina? La vaselina es un humectante natural pero no es cicatrizante, ni posee ninguna propiedad regeneradora. Se usa en la realizacion del tatuaje pero no se debe echar en el proceso de cicatrización. ¿Te echarías vaselina si te caes y te haces un herida?

En su momento los tatuadores lo recomendaban porque a falta de pan... Ademas lo peor que le puede pasar a un tatuaje es que se quede seco, salga costra y con ella se vaya parte de la tinta.

Pero ahora no es así. En caso de que estés fuera de casa y se te olvide la crema, antes que llevar el tatuaje seco, echa vaselina (siempre neutra) pero como recurso de emergencia, no para tratar su curación.

Actualmente existen muchas líneas especificas para tatuaje, mas las que se están subiendo al carro (de la mano de las farmacéuticas) de esta profesión aún por descubrir: balm delab, vegan tattoo, alkimia, aquaphor de eucerin, urgo, dermalogic, inked in...


La recomendación fundamental es que sigas los consejos de tu tatuador, y es muy probable que con el tiempo veas que son diferentes a los consejos que te pudo dar hace 10 años.


2 de noviembre de 2015

COMIENZO A TATUAR

HA LLEGADO EL MOMENTO. 

Después de todos estos meses de aprendizaje y renovación, ha llegado el día en el que toca decir a los cuatro vientos que estoy a vuestra disposición para empezar a realizar pequeños trabajos en la piel.

Voy a preparar una serie de láminas para ir dando ideas e ir haciendo cosas que os puedan ayudar a inspirar vuestras ideas y proyectos. Os las iré mostrando por todas las redes sociales, las cuales os dejo aquí:

Web

Próximamente pondré también a vustra disposición un número de teléfono, pero por ahora no lo veo necesario. Espero que seáis pacientes conmigo y que os guste lo que vaya haciendo. 

¡Feliz lunes a tod@s!

13 de octubre de 2015

Un año y 7 meses después...

...vuelvo para contaros todo lo que ha cambiado tanto este blog como mi vida.

Empecé este proyecto en el más profundo paro tras haberme pasado toda una vida estudiando. Cuanto más estudiases, más promesas había de futuro, puestos de trabajo, remuneración, calidad de vida... Pero debe ser que cerraron el cupo cuando aun estábamos pagando la matrícula del primer año de carrera.

Dejé este blog en marzo de 2014, porque había conseguido trabajo un año antes (nada que ver con lo que estudié pero a ver quién se atrevía a quejarse) y tenía un horario muy irregular. Llegó un momento en el que el cansancio y los horarios de trabajo eran incompatibles con este proyecto, y os tuve que abandonar.

Como cualquier persona que tenga ordenador y haya dejado abandonada alguna red social, página de algun tipo o blog, sabréis que me acordaba de ello diariamente, pero no le podía dedicar tiempo. ¡Ha habido temporadas que ni si quiera encendía el ordenador!


La cuestión es que las casualidades de la vida me llevaron a colaborar con un estudio de tatuaje por esa epoca y, pasado un tiempo, me volví necesaria de alguna manera allí. Así que una vez terminado el contrato en mi anterior trabajo, el que hoy es mi jefe y mentor, decidió que ese era mi sitio. Y no puedo estar más feliz de haber llegado al estudio para quedarme.

Tras unos intensos meses de aprendizaje junto a mi jefe, hoy soy aprendiz de tatuaje y he vuelto a pintar y a exprimir mi mayor talento desde que cogí un lápiz por primera vez.

Ahora empiezo un nuevo camino en el que he tomado otro rumbo y en el que espero que sigáis conmigo. No os voy a traer manualidades de las que acostumbraba pero sí diseños y trabajos relacionados con mi campo, que es otro tipo de manualidad.

Os contaré cosas que me gustan y que no me gustan dentro de este mundo ya que hay muuuuuuuucha ignorancia alrededor de esta profesión. Me gustaría tambien que en futuras entradas, si os sentís identificad@s, tenéis dudas o alguna observación, me lo comentéis porque siempre podemos aprender algo nuevo.

Sin más, inauguro de nuevo este blog, con nueva imagen y nuevo nombre.

Soy Sonia Barnum y os auguro un proyecto prometedor.


__________________________________________________________________________