25 de abril de 2016

El acoso horario

Cuando salís del trabajo ¿tenéis clientes esperando o pidiéndoos que les esperéis para atenderles? Más de uno seguro que contestará de manera positiva a esta pregunta, pero no debería ser así.

Los establecimientos a pie de calle parece que estan más asociados a la mentalidad de barrio, de vivir al lado o en el propio negocio y de no cerrar hasta que la afluencia de clientes lo exija. Sin embargo en los centros comerciales, todo el mundo sabe que a las 22:00, todo está cerrado.


Ponemos un horario de atención, un teléfono, un mail y las redes sociales. Estamos abiertos al público de lunes a viernes mañana y tarde y sábados por la mañana. Pues aún así siempre hay alguien que no le viene bien y nos piden cosas fuera de horario.

En otras ocasiones lo ocurrido ha sido decirle a un cliente que estuviese 10 minutos antes del cierre y aparecer mientras bajamos la persiana. Pues nos ha tocado volver a abrir y prepararlo todo para el anillado. Y podréis decir: pues decirle que venga otro día... Podríamos, pero ya sabemos todos como funciona el boca a boca...

Todos debemos ser coherentes con los puestos de los demás. Esa chica que está en la tienda de ropa perfilando las mesas y las perchas a 10 minutos de cerrar, lo último que quiere es que un paseante sin ningún afán por comprar, le descoloque todo porque no tiene nada que hacer.

Utopian Tattoo Tribe

Un trabajador descansado es un trabajador con energía, y los tatuadores son como los policías, activos 24 horas al día. No hay grupo conversacional en el que alguien no te pregunte por un tatuaje, un precio o un arreglo. Nunca desconectan, siempre hay alguien pidiéndole que les tatue fuera de horario porque su lista de espera es muy larga o mejor, que les meta en un huequito porque "es una cosa pequeña".


En fín, el resumen de todo esto es que no se debe exigir más de lo que se da, y menos a un artista.

Buen día!

18 de abril de 2016

El rechazo del cuerpo a la tinta no es alergia

Hace un par de semanas, un amigo me comentó que había notado que su tatuaje se abultaba y que le picaba, pero no era constante sino en una epoca con algo de estrés. Le pregunté si tenía más tatuajes con esa tinta del mismo tatuador y me dijo que sí, y que no habría sufrido ese problema.

En otra ocasión, vino una clienta que se había tatuado en el antebrazo una hamsa y tras un par de semanas vio que se le ponia algo rojo y que le picaba. Automáticamente vino al estudio y pensó que la tinta negra le daba alergia, por lo que estaba algo alterada y preocupada. Descubrimos que tenía una pequeña reacción al Bepanthol, por lo que le recomendamos que no lo usara, pero su hermana si que nos había comentado que cuando le daba el sol el tatuaje le picaba y se le inflamaba un poco.


A veces, las reacciones a las tintas no son alergias, (de ahí que los test que pide la gente no sirvan de nada) son simplemente que tu cuerpo no quiere ese material en el. Con los piercing es más sencillo puesto que no hay más que retirarlos y se acabó el problema. Pero los tatuajes no. Si te llega a ocurrir eso, no tenemos una solución, simplemente intenta relajarte, echarte una crema hidratante y no lo expongas al sol.

Si no tienes ningún tatuaje y este texto te ha hecho cogerle algo de miedo, consultar con tu médico no te servirá nada más que para que te recomiende no hacerte nada. Nosotros lo único que podemos decirte es que, en tinta negra, es muy difícil tener problemas ya que es la tinta más testada y sencilla en composición. Las tintas de colores ya son otro tema.

Buen día!

11 de abril de 2016

Creerse VIP

Con el paso del tiempo, las personas se creen en el derecho de recibir un trato especial por el simple hecho de haber usado nuestros servicios en un par de ocasiones anteriores. Confunden un buen trato con una relacion de colegueo y amistad con el profesional.


Cuando vuelven para pedir otra cita o para mostrar un diseño, no quieres hacerlo con la persona que atiende, tiene que ser directamente con el tatuador. Anulan la capacidad del recepcionista y comprometen a que el tatuador, que esta tatuando a otra persona que sufre y padece, tenga que parar para hacer algo que el recepcionista puede hacer perfectamente.


Es complicado saber llevar a las personas y hacerles entender el proceso de trabajo que tenemos en el estudio, puesto que no es algo estipulado ni diario de otro tipo de negocios. Por si acaso, yo os lo dejo aquí, al menos la manera en la que nosotros trabajamos:

1º PASO: el/la recepcionista recibe el trabajo/idea que quiere el cliente.
- tatuaje pequeño: se cierra todo con el/la recepcionista (idea, presupusto, dia, señal)
- tatuaje grande: se estipula una fecha con el/la recepcionista para hablar con el tatuador antes de la cita para el tatuaje, cita la cual tambien se cierra con el/la recepcionista.

2º PASO solo para tatuajes grandes: acudir puntual a la cita con todas las ideas e imagenes que tengas para que el tatuador pueda acercarse más a tu imagen mental.

3º PASO: tatuarte.


Lo que quiero mostrar con esto es que lo que intentamos evitar es que se interrumpa el trabajo del tatuador y que las molestias de quien se tatua se minimicen. Muchas veces es necesario que el/la recepcionista le pregunte cosas al tatuador, así que ya que existen esos pequeños parones inevitables, queremos evitar los parones innecesarios.Es un puesto de trabajo que es necesario, y están ahí para algo.

Otra cuestión de los clientes que se creen VIP es su actitud, sus frases y su afán incansable para que el tatuador les vea desde la cabina (he llegado a ver gente sacudiendo los brazos como si estuvieran parando un avión en marcha).

very important infinito
Es tan sencillo como que, aunque hayas venido dos veces, vengas de parte de Pepito o conozca a alguien de tu familia a quien ya a tatuado, no me conoces, no eres mi amigo, no tienes por qué recibir un trato especial ni diferente. El/la recepcionista te atenderá igualmente si eres un amigo de toda la vida o si eres un nuevo cliente.

Suele dar la casualidad que estas personas que van de very important suelen ser bastante pesados, ni si quiera miran a la cara al/a la recepcionista (como si fuera un/a vulgar plebeyo/a) y piden tatuajes simples y sin ningún tipo de desarrollo artístico. Muchas veces pienso ¿y para esto necesitas que salga el tatuador y deje lo que está haciendo? ¿te gustaría que parase en mitad de tu cita para atender a una que quiere atención máxima por un infinito?


Seamos coherentes. Yo entiendo sobretodo a las personas que vienen a hacerse su primer tatuaje y quieren quedar con el tatuador hasta para hacerse una huella sin mayor vuelta de hoja, pero también hay que dejarse guiar, y para ello existe el papel de el/la recepcionista. Así que amigos, no menospreciéis los puestos de trabajo de los demás porque, tal vez, quien desarroll vuestro diseño, no sea el tatuador, sino el/la plebeyo/a.

Buen día!

4 de abril de 2016

Tatuadores sin tatuajes

Muy a menudo en nuestro estudio hay clientes que plantean una de las preguntas estrella: y ¿el chico que tatúa no tiene ningún tatuaje?

La pregunta que automáticamente surge en mi cabeza es: ¿acaso tiene que estarlo para demostrar que es un profesional?

Mi jefe es una persona que en cuanto al diseño de su cuerpo ha sido muy moderado, decidió tener dos buenos tatuajes de la mano de Robert Hernandez y, hasta el momento, no ha querido tener más. Lleva 18 años en la brecha, tatuando mañana y tarde y recibiendo siempre muy buenas críticas pero en multitud de ocasiones se le ha juzgado por no cumplir el canon estético de ir ultratatuado.

Tatuaje de Robert Hernandez

Considero (y espero que los que leáis esto también) que, no por ser tatuador tienes que ir hasta arriba de tinta o de modificaciones corporales. Eso depende de cada uno, gustos y ganas, y no por ello eres mejor o peor profesional.

También existe la creencia de que es necesario autotatuarse para saber el dolor que inflinges a los demás y sin embargo es algo que no tiene porque estar estrictamente ligado puesto que el umbral del dolor es diferente en cada persona. En cuanto a coger sensibilidad con la aguja, tampoco creo necesario autoflagelarse para saber que estar tatuándole el hueso a alguien. Esas cosas se aprenden con la experiencia, con el tacto, viendo los resultados, las curaciones...

Kat Von D
Cada piel también es un mundo, algunas son como la mantequilla y otras oponen una resistencia increible a ser atravesadas por la aguja. Desde mi experiencia, no es necesario cumplir el estereotipo de tatuador para hacer un trabajo excelente. ¿o es que los cirujanos se diseccionan a ellos mismos?

Buen día!