Nuestras uñas sufren, a menudo, el maltrato de los cosméticos como esmaltes, pintauñas, decoraciones y acetonas. Cabe destacar con gran importancia que si queremos tener unas uñas sanas debemos aprender a cuidarlas y a dejarlas respirar.
No podemos pretender llevar las uñas pintadas los 365 días del año (366 si es bisiesto) y cuando no las pintemos para que se recuperen, no podremos en ningún caso aplicar un esmalte transparente. Hay que dejarlas ser felices para que estén sanas.
Estos son los problemas que yo he tenido por no dejar de pintármelas cada semana:
Al principio me pintaba las uñas cada día para conjuntar o contrastar uñas con ropa. Una salvajada para su salud. Después pasé a pintarlas una vez por semana para no darles tanta capa de pintura y tanto quitaesmalte, y no me hizo falta mucho tiempo para ver cómo se iban deteriorando.
Lo que más me preocupaba era verlas cómo se iban descascarillando y levantando capas porque imaginaba que si iba a mayores acabaría mal. Así que decidí parar e informarme acerca de estos efectos adversos.
El levantamiento de capas y la descascarillación se deben a la acetona que tienen los quitaesmaltes, ya que cuando compramos alguno sin acetona se nota la falta de eficiencia pero es mejor para las uñas.
Las manchas blancas o
leuconiquia hay quien dice que están causadas por falta de calcio, una leyenda urbana muy extendida pero os saldrán cuando más traca le déis a vuestras uñas debido a traumatismos repetidos por manicuras excesivamente agresivas.
El tono amarillento de las uñas sale porque utilizamos pintauñas constantemente y éstas no respiran ni les da el sol. Por supuesto debéis saber esto una vez descartados problemas de hígado, manchas de tabaco, consumo excesivo de
Tetraciclina o una alientación inadecuada.
Pues aquí os dejo unos consejos para que esto no os ocurra o, si ya os ha ocurrido, para que le pongáis remedio:
- Capas en las uñas:
Consejos para uñas que se abren
- Tono amarillento:
8 remedios para uñas amarillas
- Manchas blancas:
Como eliminar manchas blancas
CONSEJO DE HOY:
Informaos, preguntad a los expertos, médicos y profesionales estéticos, haceros un chequeo para descartar que cada problema no provenga de un desequilibrio de otro tipo y no de la manicura. Cuidaos y quereos, vuestro cuerpo os lo agradecerá.
Adié!